BIENVENIDOS AL BLOG DE INFANTIL DEL CEIP GUADIANA

martes, 12 de febrero de 2013

Mamá, ¿me atas los cordones?


Aprender a atarse los cordones de los zapatos es un hito de la infancia para cualquier niño. Muchas veces cuando los pequeños están intentando aprender a hacerlo se frustran mucho si les resulta difícil y no consiguen lograrlo fácilmente. Con paciencia y perseverancia podremos acompañarlos en este aprendizaje que los hará sentir grandes y orgullosos. Te damos algunas pautas para enseñar a tu hijo a atarse los cordones.
Algunos consejos
Espera al momento indicado. No todos los niños están listos para aprender a atarse los cordones a la misma edad. La mayoría de los niños adquieren la destreza necesaria entre los 4 y los 6 años de edad, y las niñas suelen estar listas antes que los niños.
Asegúrate que tu hijo sepa distinguir bien entre izquierda y derecha antes de intentar enseñarle cómo atar sus cordones.
Elige un método de enseñanza y muéstraselo con consistencia, y asegúrate de que si otro adulto o hermano mayor quiere ayudar a tu hijo con la práctica le muestre el mismo método, para no confundirlo.
Inventa alguna canción, poema o rima para acordarse los pasos necesarios.
Cuando le muestres el modo de atar los cordones siéntate al lado de su hijo, no enfrentado, para que pueda copiar tus movimientos en lugar de tener que hacerlos en espejo.
Si tu hijo es zurdo y tú no lo eres (o viceversa) intenta encontrar a otro adulto que le enseñe o practica cómo hacerlo con la mano dominante de él.

Cómo enseñar el método
Un modo muy práctico es enseñarle el método de las "orejitas de conejo", para que tu pequeño se pueda representar mejor los movimiento de los nudos. Sigue este paso a paso:
·         Dile al niño que tiene que transformar los cordones en "orejitas de conejo"
·         Primero debe hacer un nudo para la cabeza del conejito. Tomar los cordones y cruzarlos para formar una "X". Luego pasar una orejita (un cordón) por debajo de la "X" y tirar fuerte para formar el nudo.
·         Ahora, "debemos hacerle unas orejitas al conejo". Formar dos orejitas con los cordones.
·         Ahora "debemos ajustar las orejitas para que no se le caigan al conejo". Hacer otra "X" con las orejas, pasar una oreja por debajo de la "X" y tirar fuerte.
Prueba estos consejos y con paciencia, amor y dedicación ayudarás a que tu pequeño logre atarse los cordones por sí mismo.

LOS CORDONES


LOS CORDONES SE SUELTAN

SI NO LOS SABES ATAR,

TE CUENTO UN SECRETITO

Y MUY PRONTO APRENDERÁS.


TOMANDO LAS DOS PUNTAS,

UNA CRUZ DEBES FORMAR:

PASA UNA POR LA "CUEVA"

Y AHORA LA ESTIRARÁS.


OBSERVA... ¡GENIAL!

¡SE FORMÓ UN NUDO!

LLÉVALO HASTA ABAJO

SIN NINGÚN APURO.


TOMA UN CORDÓN

FORMA UNA OREJITA,

EL OTRO LA ABRAZA

Y SE METE EN LA "CUEVITA".


CUANDO YA ESTÉN

LAS DOS OREJITAS,

CON UN NUDO EN EL MEDIO,

¡QUEDARÁN MÁS BONITAS!


ES UN JUEGO ENTRETENIDO,

LO TIENES QUE PRACTICAR;

SI TIRAS DE LAS PUNTAS,

SE VOLVERÁN A DESATAR.